Tipos
La conjuntivitis viral es mucho más común que la bacterial. Puede durar varias semanas y por lo general está acompañada por una infección respiratoria (o gripe). Usualmente, las gotas antibióticas o ungüentos no sirven para curarla, pero un tratamiento de los síntomas a través de compresas de agua fría o gotas descongestionantes para ojos sin prescripción puede usarse mientras dure la infección.
La conjuntivitis bacterial es menos común y se caracteriza por una producción considerable de pus. Algunas infecciones bacteriales son más crónicas que otras y pueden producir poca o ninguna supuración con la excepción de una ligera formación de costra en las pestañas en la mañana. La conjuntivitis bacterial puede ser tratada con una variedad de gotas antibióticas o ungüentos.
Otro tipo de conjuntivitis es la causada por alergias, que ocurre con frecuencia durante la primavera y el otoño. La sensación de rasquiña o picazón es común en esta variedad, pero puede ser tratada con gotas para ojos. Sin embargo, es importante no usar medicamentos que contengan esteroides si el oftalmólogo no lo ha prescrito.