Anatomía del Ojo

anatomia-ojo

A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VÍAS ÓPTICAS y ANEXOS.

El GLOBO OCULAR se compone de tres capas y tres cámaras. Las capas son:
La ESCLEROCÓRNEA, la ÚVEA y la RETINA.

LAS CÁMARAS: la ANTERIOR, la POSTERIOR y la VÍTREA.

LA CÁMARA ANTERIOR es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de HUMOR ACUOSO, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea.

LA CÁMARA POSTERIOR, también rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.

LA CÁMARA VÍTREA: es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y avascular llamado HUMOR VÍTREO.

LA ESCLEROCÓRNEA: capa exterior, y se compone de ESCLERA y CÓRNEA.

LA ESCLERA: parte fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", y tiene una función de protección. En su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva.

LA CÓRNEA es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo.
LA ÚVEA es la capa media, y tiene tres partes: la COROIDES, el CUERPO CILIAR y el IRIS

LA COROIDES está en la parte posterior del ojo, tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaria (para evitar que entre luz en el ojo por donde "no debe").

El CUERPO CILIAR, en la zona media, formado por los PROCESOS CILIARES (encargados de la secreción del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama HUMOR ACUOSO) y el MÚSCULO CILIAR, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias.

EL IRIS, que está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intensidad de luz.

Inmediatamente tras el iris, y unido a los músculos ciliares está el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia. Tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica por la acción de los músculos ciliares. Esto será lo que permita enfocar a distintas distancias.

LA RETINA es la zona "sensible" del aparato visual. Es donde se deberían formar las imágenes que vemos para poder "verlas" con nitidez. Su parte anterior es ciega, y su sensibilidad va en aumento conforme se va alejando de la zona anterior. El punto de máxima sensibilidad es una pequeña hendidura llamada FÓVEA, que es donde se encuentra una mayor concentración de las células responsables de la sensibilidad de la retina: CONOS y BASTONES. En la zona posterior hay una parte ciega, que es donde conecta el nervio óptico y se llama PAPILA.

LAS VÍAS ÓPTICAS constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.

LOS ANEXOS del aparato visual, son el SISTEMA ÓCULO-MOTOR, compuesto por seis músculos externos que provocan la movilidad del globo ocular. El SISTEMA DE PROTECCIÓN, compuesto por ÓRBITA, PÁRPADOS, CONJUNTIVA, LÁGRIMA, VÍAS LAGRIMALES Y GLÁNDULAS LAGRIMALES.

Cirugia Cosmetica de Párpados

DEFINICIÓN:

Muchos diagnósticos diferentes afectan al aspecto estético:

  • Dermatochálasis
  • Ptosis palpebral
  • Bolsa de grasa orbitaria
  • Ptosis de cejas
  • Ectropión
  • Entropión, Ptosis de pestañas

TRATAMIENTO O TÉCNICAS QUIRÚRGICA:

Siempre se analiza individualmente cuales de los diagnósticos mencionados arriba contribuyen al aspecto estético. Se obtienen mejores resultado cuando se corrigen todos los cambios implicados. Así es posible que una blefaroplastia superior incluya una intervención de la ceja, del músculo elevador (Ptosis) y de la grasa orbitaria. Además se puede tratar la superficie de la piel y las arrugas superficiales con el LASER CO2 o con la inyección de BOTOX para arrugas profundas, Radiofrecuencia, Fillers, etc.

TIEMPO ESTIMADO DE CX:

20 minutos, por párpado

COMPLICACIONES:

Muy frecuente en un 20% de los casos se deben a pequeños restos de bolsas o algún pliegue de piel u exceso. Hematomas superficiales. Ectropión del párpado inferior. Lagrimeo transitorio.

Infrecuentemente pueden producir hematomas severos con alteraciones de la visión, de la motilidad ocular, asimetrías palpebrales.

TIEMPO DE RECUPERACION:

En 48 hs. comienza a edematizarse la zona intervenida. Y entre 20 días - 1 mes, el paciente suele presentar un aspecto satisfactorio.

CUIDADOS POSTOP:

Se indican antibióticos por vía general y vía local. Solamente en casos especiales se ocluyen los ojos. Se aconseja frío y lavado local constante.

En todos los casos, el postoperatorio durante los primeros 10 días, se puede hacer vida normal sin realizar esfuerzos físicos importantes. Se puede mirar la tv, computadora. No requiere de reposo (en cama)


Cirugia Cosmetica Parpados Cirugia Cosmetica Parpados

 

Blefaroplástia Cosmética

Es la reparación quirúrgica de los parpados con bolsas. La operación requiere la remoción de pliegues excesivos de piel y grasa orbital herniada en los parpados. Se realiza en hombres como en mujeres.

Las bolsas en los ojos dan un aspecto de cansancio y fatiga, además avejentan el rostro más que cualquier arruga.

Esta grasa proviene del globo ocular al que envuelve y se escapa por una pequeña hernia hasta llegar a la zona de la ojera. Por eso la intervención ofrece unos resultados tan óptimos ya que se trata de cerrar esa pequeña hernia y limpiar la zona de grasa con lo que desaparece la bolsa de forma inmediata y en muchas ocasiones no vuelve a aparecer.

El exceso de piel (dermatochálasis), originado como consecuencia de la pérdida de elasticidad de la misma, La piel distendida da lugar a un aumento del pliegue palpebral, formando en algunos casos una especie de segundo párpado que descansa sobre la línea de las pestañas, siendo responsable de fatiga visual.

TRATAMIENTO O TÉCNICA QUIRÚRGICA:

  • Generalmente el exceso cutáneo se reseca por medio de un bisturí. Esta resección es más eficaz si además se retira parte del músculo orbicular subyacente.
  • Para retirar las bolsas grasas se realiza la apertura del septum palpebral y mediante corte y coagulación se elimina el exceso de grasa que protruye hacia el párpado.
  • En la blefaroplastia de párpados inferiores la resección de grasa aislada se puede hacer vía conjuntival, lo cual tiene la ventaja de no dejar cicatriz visible.
  • Está cirugía se puede combinar a un procedimiento llamado cejaplástia, cuando y sobre todo en la mujer por el paso de los años se produce una caída de la cola de la cejas que la misma se manifiesta creando un excedente de piel (dermatochálasis) de la región externa del párpado superior.
  • Otra combinación en el postquirúrgico o intraquirúrgico, es colocando toxina botulínica tipo A.

Cirugia Cosmetica
 

Anestesia:

Generalmente se utiliza anestesia local, asociada a sedación según el paciente.

Cicatrices:

En el caso de blefaroplastia superior se esconde en el pliegue palpebral.

En la blefaroplastia inferior vía externa, la cicatriz se encuentra 2 mm por debajo de la línea de las pestañas; si es realizada vía conjuntival la cicatriz quedará por dentro del párpado y no será visible.

Es una cirugía indicada en hombres y mujeres que ya superaron los 40 años y presentan la piel del párpado caída o muy marcada las bolsas grasas.

Corrige y mejora el aspecto general de sus ojos, principalmente la flacidez del párpado superior y las arrugas y abultamiento del párpado inferior. Es por esto que NO corrige las patas de gallo que pueden ser mejoradas por otros métodos (toxina botulínica purificada)

RELLENOS FACIALES COSMÉTICOS

  • El manejo del envejecimiento facial ha sufrido en los últimos anos una verdadera revolución. Gracias a las técnicas de rejuvenecimiento facial sin cirugía, actualmente los signos de la edad en el rostro se pueden manejar en forma segura, rápida y duradera.
  • El paso del tiempo, la pérdida de grasa subcutánea, los factores genéticos y hábitos gestuales, provocan el inicio de arrugas finas que dan lugar a fisuras o surcos (frente, entrecejo, boca y surco naso geniano) donde la piel se ha distendido. El volumen de los labios también se ve alterado o disminuido.
  • Las sustancias de relleno son todas aquellas que se utilizan para ocupar o expandir el espacio que esta disminuido o alterado, como para dar volumen.
  • El material transitorio por excelencia es el Acido Hialurónico, que naturalmente se encuentra en nuestro organismo por lo que no genera ni alergias ni rechazos, es obtenido en laboratorios (son sintéticos) y es producto ideal para colocar en pequeñas imperfecciones o detalles delicados del rostro (labio, arrugas finas, entrecejo).

TRATAMIENTO O TÉCNICA:

  • Consiste en aplicar el producto mediante inyecciones en las zonas faciales que lo requieran, ya sea en arrugas, pliegues de la piel, surcos, cicatrices, etc.
  • Se utilizan sustancias llamadas Biopolímeros, que son sustancias biocompatibles, similares en textura y elasticidad al tejido conectivo de nuestro organismo.
  • Algunas de estas sustancias se utilizan desde hace muchísimos años en otros tratamientos médicos como ser implantes odontológicos, prótesis óseas, suturas y reemplazos de arterias y válvulas en cirugía cardiovascular, etc. Otros son de reciente desarrollo.

Cirugia Cosmetica
 

  • Estas sustancias para rellenos pueden ser de duración permanente (no se reabsorben, permanecen definitivamente) o transitoria (6 meses a 1 año) según el paciente lo prefiera. Además de ello, rellenos realizados con Hipdroxiapatita pueden tener una duración transitoria pero larga y variable de 6 meses a 3 años, incluso más en ciertos casos.
  • Son tratamientos indoloros y de corta duración (solo se precisan de 15 minutos, sino menos). Se consigue un resultado estético rápido y muy satisfactorio, pudiendo reincorporarse el paciente de inmediato a sus actividades cotidianas. Los resultados buscados se ven en el momento, sin que medien vendajes. Su mayor ventaja: permitirá lucir resultados sorprendentes, naturales y duraderos sin modificar la expresión de su rostro.

TOXINA BOTULÍNICA TIPO A

  • Es una droga aislada y purificada de una bacteria que se llama Clostridium botulinum. Hay diferentes subtipos de toxina botulínica: A, -B, -C, -D, -E, -F, y –G; el sistema nervioso del ser humano es susceptible a los serotipos A, -B,-E, -F y-G, en cosmética el uso más frecuente es del serotipo A. Esta droga tiene acción en el sistema nervioso bloqueando la actividad colinérgica y así produciendo una parálisis neuromuscular transitoria.
  • Este efecto no es inmediato, generalmente el máximo efecto es visto a los 7 o 10 días de aplicado y el mismo tiene una duración de 4 a 5 meses aproximadamente.

¿COMO ACTUA?

Relajando la musculatura local donde es aplicada, impidiendo la contracción muscular y la visualización de arrugas, pero también como uso preventivo para la formación de arrugas de contracción.

Actúa solamente en el lugar de la inyección y sin perder la expresividad. La Toxina Botulínica Tipo A es de igual modo eficaz para hombres y mujeres.

¿DONDE SE APLICA?

Es un método magnífico para la corrección de arrugas de contracción del tercio superior de la cara: patas de gallo, entrecejos, frente, contribuye a la elevación de la cola de ceja obteniendo una expresión más juvenil y relajada.

Cirugia Cosmetica Cirugia Cosmetica
 

Es un procedimiento simple, rápido y no quirúrgico realizado el consultorio médico, por el médico, no requiere hospitalización, pudiendo el paciente realizar sus actividades normales prácticamente de inmediato a la realización del procedimiento. El efecto terapéutico varía entre pacientes, en promedio de 3 a 6 meses. Después de este período la re aplicación del tratamiento es indicada.

Malposición Palpebral

DEFINICIÓN:

Ptosis: caída del párpado superior, puede ser uni o bilateral, requiere una intervención inmediata cuando es severa y en niños pequeños. No presenta ninguna urgencia en casos de presentar la pupila libre. En casos pediátricos se realiza con anestesia general. Y en casos de adultos se prefiere la anestesia local.
En ambos casos se utilizan diferentes técnicas para reposicionar el párpado.


Entropión/Ectropión: se debe a la debilidad de los tejidos provocadas por manifestaciones seniles y muy frecuentemente a casos congénitos.
El párpado puede mostrar una eversión del mismo (ectropión) o una inversión del mismo (entropión). Tanto una como otra patología requieren del reposicionamiento quirúrgico del mismo.


TIEMPO ESTIMADO DE CX:

30-40 minutos.


COMPLICACIONES:

En ambas tres, no conseguir el posicionamiento esperado. Se pueden presentar en caso de ptosis hipocorrecciones y en casos de ectropión/entropión, la malposición del borde del párpado.


TIEMPO DE RECUPERACION:

En 48 hs. comienza a edematizarse la zona intervenida. Y entre 20 días - 1 mes, el paciente suele presentar un aspecto satisfactorio.


CUIDADOS POSTOP:

Se indican antibióticos por vía general y vía local. Solamente en casos especiales se ocluyen los ojos. Se aconseja frío y lavado local constante.


MALPOSICION (ECTROPIO) MALPOSICION (ENTROPIO) MALPOSICION Ptosis congenita MALPOSICION Ptosis congenita

Obstrucción de las Vías Lagrimales

DEFINICIÓN:

Presencia de epifora o lagrimeo por obstrucción de la vía lagrimal. Se puede presentar en niños o adultos.


Las obstrucciones lagrimales en los niños: se presentan desde el nacimiento y generalmente si no se permeabilizan espontáneamente, requieren un sondaje, no después del año de vida.

En casos atípicos se aconsejan estudios especiales.


En casos de obstrucciones en adultos: se realizan cirugías como la Dacriocistorinostomía; técnica en la que se realiza una pequeña osteotomía de la pared lateral nasal, colocándose una intubación de silicón que se extrae al mes en el consultorio.

Postop: se requiere las primeras 4 noches, una posición a 45º en el momento del reposo.


En todos los casos, el lagrimeo se puede acompañar de secreción.


Métodos Complementarios utilizados

  • Dacriocistografía (D.C.G.)
  • Endoscopía nasal

COMPLICACIONES

Obstrucción a pesar del tratamiento.


TIEMPO DE RECUPERACION:

En 48 hs. comienza a edematizarse la zona intervenida. Y entre 20 días - 1 mes, el paciente suele presentar un aspecto satisfactorio.


CUIDADOS POSTOP:

Se indican antibióticos por vía general y vía local. Solamente en casos especiales se ocluyen los ojos. Se aconseja frío y lavado local constante.

En todos los casos, el postoperatorio durante los primeros 10 días, se puede hacer vida normal sin realizar esfuerzos físicos importantes. Se puede mirar la tv, computadora. No requiere de reposo (en cama)


DCC AGUDA DCC CRONICA Laceración canalicular EVALUACION DE LA VIA LAGRIMAL